Humanizar a tu mascota... ¿Es bueno o malo?

El uso excesivo de accesorios, obesidad, sobrepeso, agresividad son algunas de las características que cada vez se notan con más frecuencia en las mascotas. Y es que para muchos de nosotros forman parte de nuestra familia y así los queremos hacer sentir. Pero no debemos de dejar de lado el hecho de que son animales.


Un grupo de veterinarios liderados por la profesora Annette Stotz, decidieron investigar qué ocurría con las mascotas cuando sus dueños los humanizaban. El resultado los llevó a identificar trastornos físicos y psicológicos en gatos y perros, daño del cual los propietarios son poco conscientes.


Pero para entender mejor, ¿qué es la humanización de las mascotas? Es cuando le atribuimos características humanas a quién no las tiene. Esto provoca que no entiendan su jerarquía en la manada y no saben su marco de referencia.


En la investigación, encontraron tres trastornos severos: ansiedad por separación, estrés y agresividad. Al hacer sentir uno más de la familia a nuestras mascotas, los hacemos sentir como un igual. Esto les provoca pérdida de identidad y confusión que después se convierte en ansiedad y angustia volviéndolos agresivos con el paso del tiempo.


Hay varias formas de mostrarle afecto a nuestras mascotas; como cuando aprenden un truco nuevo los recompensamos con un treat o golosina; o con una palmada en la cabeza. Pero cuando los premiamos sin razón alguna, estamos enviando una señal equivocada. Peor aún cuando los sobrealimentamos. No debemos ignorar el hecho de que son animales y se guían por el instinto. Además, los perros y gatos fueron domesticados para realizar tareas específicas como controlar plagas, pastoreo, cacería.


Ahora bien, aunque científicamente no se ha probado que existan consecuencias negativas por ponerle ropa a nuestras mascotas; algunos veterinarios lo consideran innecesario a menos que se trate de perros o gatos que sean muy sensibles al frío por alguna condición de piel; que realicen trabajos que lo requieran, como ir al monte dónde se pueden lastimar con vidrios o ramas; perros rescatistas que requieran el uso de botas y goggles, etc.


Incluso hay algunos dueños que han llegado al extremo de querer hacer a sus mascotas veganas. Tanto los perros como los gatos son animales carnívoros, lo que significa que someterlos a una dieta tan estricta y sin proteína animal, les pueden causar hasta la muerte. Este tipo de comportamientos sólo reflejan que la salud de sus mascotas no es su prioridad. Viéndolo desde este punto de vista, humanizar a las mascotas es una forma de maltrato.


Ahora que ya sabes qué es humanizar a una mascota, te invitamos a estar al pendiente del comportamiento de tu perro o gato para que sepas identificar si hay características que demuestren que lo estás humanizando. Recuerda que puedes demostrarle amor a tu mascota con respeto, llevándolo al veterinario, comprándole alimento de buena calidad, paseándolo, y estando al pendiente de sus necesidades. Pero lo más importante es que lo trates como un perro o gato, no como un humano.

Juan de la Barrera 78, Local A,

Condesa, Cuauhtémoc,
CDMX 06140

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

55 7162 2179 Y 55 7162 2184

Todos los derechos Reservados.