¿Es la obesidad la mayor causa de muerte de perros?
- Tails.Co

- 5 feb
- 4 Min. de lectura
La obesidad es posiblemente la principal causa de muerte de perros. Claro, no mueren "de obesidad", pero causa muchas cosas que sí los matan. O, al menos, empeorar significativamente sus vidas. Muchas personas no son conscientes de que su perro tiene sobrepeso u optan por ignorarlo. Es un problema enorme y algunas personas se vuelven muy sensibles cuando se trata de explicar el daño que está causando.

Sin embargo, no todo es pesimismo. A continuación vamos a enumerar los problemas de salud causados por la obesidad y las razones por las que los perros engordan demasiado, pero también las formas en que los dueños de perros pueden ayudar a sus mascotas a perder peso de manera saludable.
Mantener un peso saludable no es solo una preocupación para los humanos; es una epidemia de salud peligrosa y en aumento que pone en riesgo a nuestros amigos caninos. Además de tener enormes implicaciones para la salud y el bienestar, la obesidad puede quitarle años de vida a tu perro.
Tener tan solo un 10% de sobrepeso reduce la esperanza de vida de un perro en un tercio y lo predispone a múltiples enfermedades, como enfermedades cardíacas, renales y hepáticas, además de diabetes, artritis y cáncer.
¿Cómo mata la obesidad a los perros?
Si bien los perros no mueren “de obesidad”, es la principal causa o un factor que contribuye a una serie de afecciones de salud mortales y debilitantes que pueden alterar la vida. Entre ellas se incluyen:
Cáncer
El cáncer es la principal causa de muerte en los perros hoy en día. Aunque los dueños de mascotas tienen poco control sobre las predisposiciones genéticas o relacionadas con la edad, existen fuertes vínculos entre la obesidad y el cáncer prevenible en los perros. Los perros con sobrepeso significativo tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga y de mama, mientras que algunos tipos de tumores benignos, como los lipomas, también se dan con mayor frecuencia en caninos con sobrepeso. En casos raros, estos tumores pueden volverse malignos.
Diabetes
La obesidad puede causar resistencia a la insulina, lo que resulta en diabetes en los perros, que puede ser difícil de controlar y puede reducir enormemente su calidad de vida.
Problemas de corazón y pulmones
La obesidad ejerce presión sobre el sistema cardiovascular y respiratorio, aumentando la probabilidad de sufrir dificultades respiratorias, presión arterial alta y enfermedades cardíacas en los perros.
Problemas articulares
El exceso de peso ejerce presión sobre las articulaciones del perro, lo que puede provocar artritis, movilidad reducida o cojera.
Trastornos digestivos
Los perros con sobrepeso son más propensos a sufrir problemas gastrointestinales, incluida pancreatitis y enfermedades hepáticas.
Supresión del sistema inmunológico
La obesidad canina puede debilitar el sistema inmunológico, haciendo que los perros sean más susceptibles a infecciones y otras enfermedades.
Estas condiciones, combinadas con afecciones menores relacionadas con la obesidad, como problemas de piel y pelaje y una mayor intolerancia al calor, pueden afectar enormemente el bienestar de un perro.
¿Cómo se vuelven obesos los perros?
No sabes que tu perro tiene sobrepeso
Un problema que provoca el aumento de la obesidad canina es la falta de conexión entre la percepción que tienen los dueños de mascotas sobre la condición de su perro y su peso real. Muchos dueños de perros no se dan cuenta de que su mascota corre riesgo.
Nutrición y control de porciones
Los hábitos alimentarios son la principal causa del aumento de peso poco saludable de los perros. Un alimento de mala calidad y con un alto contenido calórico puede hacer que un perro aumente de peso, al igual que la sobrealimentación o ceder a su comportamiento de mendicidad.
Los perros están programados para ser carroñeros, lo que significa que se alimentan de manera oportunista. Este instinto, combinado con una mala nutrición, porciones excesivas y una falta general de ejercicio, es a menudo lo que inclina la balanza.
¿Cómo puedo ayudar a mi perro a perder peso?
Afortunadamente, la obesidad canina no es un diagnóstico definitivo. Hay muchas cosas que podemos hacer para evitarla y revertirla.
Habla con tu veterinario
En primer lugar, consulta con tu veterinario. Los controles regulares son esenciales para la detección temprana y un plan de tratamiento informado. Los veterinarios pueden recomendar una dieta equilibrada y con porciones controladas que se adapte específicamente a las necesidades individuales de tu perro.
Ciertas razas y grupos de edad son más propensos a la obesidad, mientras que cualquier cosa, desde la condición muscular hasta la castración, también puede afectar las necesidades nutricionales de Tu mascota. Por lo tanto, una opinión profesional es una parte clave para conocer los factores de riesgo individuales de Tu perro.
Cambiar sus hábitos alimentarios
La forma más eficaz de abordar y prevenir la obesidad es elegir la comida que le des a tu perro y controlar la cantidad que come. Si desea reducir su peso, un cambio en la dieta puede resultar de ayuda. Los alimentos especiales para bajar de peso contienen más vitaminas y minerales para garantizar que, cuando se consumen porciones más pequeñas, se proporcionen los nutrientes en las cantidades necesarias.
Controlar los premios también puede ayudar: evita que sean procesados con alto contenido calórico para perros y opta por recompensas de verduras frescas como coliflor, brócoli y zanahoria.
Asegúrate de que haga ejercicio regularmente
Mantenerlo activo es fundamental para el bienestar general de tu perro y los expertos recomiendan un mínimo de 30 a 45 minutos de ejercicio todos los días, aunque es preferible que sea más. Puede ser cualquier cosa, desde un paseo hasta una carrera, un juego de buscar la pelota o subir algunas escaleras. Lo importante es mantener a tu perro en movimiento con regularidad.
Controla el peso de tu perro
No sabrás si tus esfuerzos están dando resultado y si tu perro está perdiendo peso de forma saludable si no registras regularmente su peso. Si no puedes hacerlo en casa, puedes pedirle ayuda a tu veterinario, estilista o incluso a algunas tiendas de mascotas. Recuerda que si eres cliente de los servicios de grooming de Tails.Co mantenemos un registro del peso de tu mascota de su última visita. No dudes en preguntarnos.
Como dueños de mascotas, es nuestra responsabilidad vigilar la salud y el bienestar de un perro con sobrepeso. La obesidad requiere atención inmediata, pero es algo que se puede revertir gradualmente con un poco de amor y cuidado. Si no está seguro si tu perro corre riesgo, consulta a su veterinario para obtener una opinión profesional. Después de todo, un perro más saludable significará días más felices juntos en los años venideros.




.png)



Comentarios