Alimentos prohibidos para tu mascota

Es común que queramos que nuestras mascotas se sientan como parte de la familia. Algunos dueños les permiten dormir en su propia cama, les ponen ropa, y los consienten en la mayor medida posible. Nada de ésto está mal; sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la comida que les ofrecemos.

De repente entramos a la cocina, abrimos el refrigerador y se nos antoja comernos unas uvas o un pedazo de salchicha y no falta esa mirada fija de nuestro mejor amigo que nos invita a compartir un pedacito de comida. Pero debes saber que hay algunos alimentos que no debes darle, pues le puedes ocasionar un malestar estomacal e incluso intoxicarlo.


A continuación te daremos una lista de los alimentos prohibidos para tu mascota:


- Chocolate: El cacao puede causar daños al sistema nervioso y digestivo. Lo peligroso es la cantidad de cafeína y teobromina que puede llegar a acumularse en la sangre. En grandes cantidades puede ser letal.

- Café o té: La cafeína que contienen pueden llegar a acelerar el ritmo cardíaco provocando daños en el sistema nervioso y digestivo.

- Alcohol: Es extremadamente peligroso pues, en gran cantidad, puede provocarle un coma.

- Cebolla, cebollín y ajo: Estos productos contienen tiosulfato, y pueden llegar a afectar los glóbulos rojos que posteriormente pueden desencadenar una anemia.

- Lácteos: Su sistema digestivo no tiene la capacidad de digerir lactosa y puede provocarle diarrea y problemas intestinales.

- Aguacate: Contiene persina, una sustancia tóxica para ellos que puede provocar problemas gastrointestinales y dificultades respuratorias.

- Uvas y pasas: Su consumo puede producir insuficiencia renal a largo plazo.

- Huesos de pollo: El problema con los huesos de pollo es que son pequeños y se astillan fácilmente. Al consumirlos éstos se pueden astillar en el esófago o estómago provocando daños severos que requieran cirugía.

- Azúcar y dulces: Contribuyen a la obesidad y pueden desencadenar diabetes.

- Sal: Provoca problemas cardiovasculares incluso en pequeñas dosis.

- Huevo o pescado crudo: Puede provocar problemas de piel, alergias e incluso salmonella.

- Almendras: Su sistema digestivo no las tolera.


Puede ser que alguno de estos alimentos ya se lo hayas dado a tu mascota; el hecho de que no le haya pasado nada, o al menos nada grave, no significa que sea prudente dárselos. Por lo que te recomendamos que evites darle los previamente mencionados. Ahora bien, si lo que quieres es compartir de tu comida con tu mascota, a continuación te decimos los alimentos que sí están permitidos:


Frutas: Arándanos, plátano, manzana, pera, melón.

Verduras: Zanahoria, espinaca, calabaza.

Animales: Res, cordero, pollo, salmón (siempre y cuando estén bien cocidos y sin huesos).

Suplementos: Aceite de coco, aceite de oliva, cúrcuma, jengibre.


Cabe mencionar que es importante que te asegures que tu mascota no presente ninguna alergia a los alimentos permitidos. Te recomendamos consultar a tu veterinario de confianza antes de ofrecerle a tu mascota cualquier alimento fuera de sus croquetas habituales.

Juan de la Barrera 78, Local A,

Condesa, Cuauhtémoc,
CDMX 06140

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

55 7162 2179 Y 55 7162 2184

Todos los derechos Reservados.