Mitos sobre la rivalidad histórica entre perros y gatos


¿Alguna vez has escuchado el dicho "son como perros y gatos"? Este refrán popular busca resaltar la enemistad entre dos personas. Señalando que los perros y los gatos de plano no se soportan. Sin embargo, hemos investigado que este dicho se remonta a aquella época cuando los caninos y los felinos tenían una razón de ser en el hogar más allá de un animal de compañía.


El perro tenía la función de ayudar en las granjas, juntar al ganado, ahuyentar a los lobos, etc. Mientras que el gato, servía como control de plagas tanto en el campo como en la casa. Esto ocasionaba, que en ningún momento convivieran como compañeros del hogar. Por eso a lo largo de la historia, se ha creado una "verdad" que dice que los perros y los gatos no pueden ser amigos. Nos lo dicen incluso en las caricaturas que vimos cuando éramos niños. Pero la experiencia propia nos dice lo contrario.


La creencias populares nos han dicho que los perros y gatos son históricamente enemigos por naturaleza. Sin embargo, existen muchas familias en todo el mundo que pueden asegurar que ambas especies habitan cordialmente en sus casas.


Sophie Hall, investigadora de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, asegura que la convivencia entre perros y gatos es perfectamente posible. En un estudio realizado para la revista Journal of Veterinary Behavior en 2018, encontró que en aquellas casas dónde habitaban ambas especies, más del 80% de los participantes afirmaron que sus mascotas conviven sin problemas, mientras que sólo el 3% afirmaron que existían problemas.


Esto quiere decir que, a pesar de que existen ciertas diferencias, la convivencia es posible. Entonces esto nos lleva a hacer las siguiente pregunta: ¿cómo hago para que mi gato y mi perro se lleven bien? Esto se logra con el paso del tiempo y con la debida presentación de ambas especies dentro del entorno en el que van a vivir, es decir, dentro del hogar.


La siguiente semana publicaremos algunos tips para aquellas personas que ya tengan a ambas especies viviendo en su hogar pero les sea complicado que convivan positivamente. Igualmente, si ya tienes en casa alguna de las dos especies pero deseas adoptar a la otra y no sabes cómo presentarlos, nosotros te decimos que hacer...

Juan de la Barrera 78, Local A,

Condesa, Cuauhtémoc,
CDMX 06140

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

55 7162 2179 Y 55 7162 2184

Todos los derechos Reservados.