Mi gato hace cosas extrañas...

A veces tu gato hace ruidos extraños o actúa de maneras poco comunes; a continuación te explicamos las razones que hay detrás de esa conducta "rara".


Son las 3 de la mañana y de repente tu gato comienza a correr por todos lados, lo primero que piensas es "¡está loco!". Para comprender este tipo de situaciones, es importante tomar en cuenta que los gatos, aunque llevan miles de años domesticados, aún mantienen ciertos instintos naturales. A pesar de que ya no tienen la necesidad de cazar su comida, sus genes han cambiado poco y no desaprovecharán la oportunidad de capturar una presa.


Los gatos son criaturas nocturnas, por eso gran parte de los comportamientos "raros" ocurren durante la noche que es cuando sienten la necesidad biológica de cazar. Así como aún tienen presente éste instinto, también el del marcaje. ¿Alguna vez tu gato se ha restregado en tus pies o pecho? Esto quiere decir que te está marcando al igual que marca los objetos del hogar. Se puede traducir en una manera de "afecto" por parte del gato al considerarte de su propiedad.


Algunos de los comportamientos "raros" más comunes son los siguientes:


  1. Correr como loco por toda tu casa sin motivo aparente (sobre todo por la noche). Esto se traduce en el instinto cazador del cuál ya hablamos.

  2. Obsesión por las cajas de cartón. Por lo general el instinto los hace buscar lugares pequeños que les permita ocultarse y controlar su campo de visión. También pueden ser maletas, bolsas, mochilas, etc.

  3. Entierran sus heces. Este instinto, además de ser muy conveniente para el aseo, se debe a que tratan de ocultar su olor de los depredadores.

  4. Frotarse contra objetos y/o humanos. Como mencionamos anteriormente, por instinto los gatos marcan todo lo que quieren hacer parte de su mundo para sentirse seguros.

  5. Usan sus patas delanteras para "amasar" algún objeto. Este instinto viene de su época de cachorro pero por lo general significa que están tranquilos y felices.

  6. Cuando ven un pájaro a través de la ventana, "castañean" sus dientes haciendo un sonido extraño. Este instinto sale cuando la presa no está al alcance y con éste sonido intentan atraerla.

  7. Te lleva regalos desagradables, como un animal muerto. El gato por naturaleza vive en manada, así que considérate afortunado ante ello, pues quiere compartir su presa contigo y ese es uno de los gestos más amorosos que verás de ésta especie.

  8. Rasca al rededor de su plato comida. No todos lo hacen, pero si tu gato lo hace esto significa que no quiere dejar rastros de comida por lo cuales algún depredador pueda encontrarlo.

  9. Te ignora. Este es el comportamiento más común y distintivo de un gato. Pero no te dejes engañar, lo hace porque quiere tu atención.

  10. Duerme en una posición extraña. A veces hasta pareciera sin vida, pero no te alarmes; esto quiere decir que está cómodo y relajado.

  11. Se afila las uñas. Esto es vital para su bienestar pues marcan y a la vez estiran sus músculos y afilan sus uñas. Lo malo es cuando descargan este instinto en la sala, pero existen repelentes y varios métodos para evitar que afecte nuestros muebles.


Estos son sólo algunos de los comportamientos que nos parecen extraños de nuestros gatos. Existen muchos otros más que también tiene explicación. Platícanos en los comentarios cuál es el comportamiento más extraño que has notado en tu gato.

Juan de la Barrera 78, Local A,

Condesa, Cuauhtémoc,
CDMX 06140

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

55 7162 2179 Y 55 7162 2184

Todos los derechos Reservados.