El síndrome de Noé


Seguramente conoces a algún amigo, familiar o vecino que tiene muchas mascotas, demasiadas en realidad, principalmente perros y gatos. Son acumuladores de mascotas, y este es un síndrome que coloquialmente se le llama "Síndrome de Noé", mismo que en psiquiatría se le denomina "Trastorno de Acumulación de Animales".


Las personas que lo padecen acumulan un gran número de animales en casa sin poder proporcionarles los cuidados básicos. En realidad es una forma de crueldad animal encubierta pues aparenta una buena acción, que es rescatar animales abandonados o en situación de calle. Sin embargo, es una enfermedad y un grave problema de salud pública poco conocido.


Las personas que padecen este trastorno son incapaces de reconocer los prejuicios que sus acciones provocan en ellos, su comunidad y los animales. Este trastorno es poco estudiado y no se tiene suficiente conocimiento al respecto, haciéndolo aún más difícil de detectar y atender.


El síndrome comenzó a estudiarse en 1997, en Estados Unidos, por el Hoarding of Animals Research Consortium (HARC). Posteriormente, en 2011, el equipo español de investigadores de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Saludes, ha sido pionero en la investigación de éste trastorno. El objetivo es profundizar en la problemática que implica en la comunidad así como en los animales, además de buscar el tratamiento adecuado para las personas que lo padecen.


El trastorno se identifica porque la persona que lo padece cuenta con un número excesivo de animales, es negligente (no tienen los cuidados nutricionales ni de salud necesarios), niega la incapacidad de poder cuidar de tantos animales, y continúa acumulándolos.


Ahora que conoces qué es y cómo funciona éste síndrome, es hora de comenzar a crear conciencia.

Juan de la Barrera 78, Local A,

Condesa, Cuauhtémoc,
CDMX 06140

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

55 7162 2179 Y 55 7162 2184

Todos los derechos Reservados.